Enfoque pedagógico

Enfoque pedagógico

Este establece que cada individuo acceda progresivamente a la etapa superior de su desarrollo intelectual, de acuerdo  con sus necesidades y condiciones particulares. Orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de  ciertas habilidades cognitivas, que se consideran más importantes que el contenido, además se basa en el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos colectivos y soluciones a los problemas reales comunitarios. 
TECNOGUAJIRA,  busca asegurar el aprendizaje de los estudiantes desde una docencia de calidad, partiendo en los programas ofertados a considerar el proyecto laboral y de vida de cada estudiante.
Esto implica trascender el  espacio  del  conocimiento  teórico  como  centro  del  quehacer  educativo  y  colocar  la  mirada  en  el  desempeño  humano  integral  que  implica  la  articulación del conocer con el plano del hacer y del ser. 
Del  conocimiento  a  la  sociedad  del  conocimiento.  Esto  implica  que  la  educación  debe  contextualizar  el  saber  en  el Cesar, en la Guajira, en Colombia  y transcender a  lo  internacional,  preparando  a  los  docentes,  estudiantes  y  administrativos  para  ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica  de  búsqueda,  selección,  comprensión,  sistematización,  crítica,  creación,  aplicación y transferencia. 
De  la  enseñanza  al  aprendizaje,  el  enfoque  de  formación  basado  en  competencias  implica  que  el  Estudiante comienza  a  ser  el  centro  de  la  educación, más que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en  cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto  es  establecer  con  qué  aprendizaje  vienen  los  estudiantes,  cuáles  son  sus necesidades, deseos y expectativas en el programa.
Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en  los  diversos  contextos  culturales  y  sociales,  y  esto  requiere  hacer  del  estudiante  un  protagonista  de  su  vida  y  de  su  proceso  de  aprendizaje  a  partir  del  desarrollo  y  fortalecimiento  de  sus  habilidades  cognoscitivas  y  meta cognitivas,  la  capacidad  de  actuación,  y el  conocimiento  y regulación de  sus procesos afectivos  y  motivacionales.  las  competencias,  entonces,  significan  calidad  e  idoneidad  en  el  desempeño,  protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de  aprendizajes y contextualización de la formación.