Certificación de Competencias

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES


La certificación de competencias laborales es una herramienta que les permite a los ciudadanos el reconocimiento social de sus competencias laborales. A través de esta certificación se permite promover y resaltar tanto el aprendizaje como la experticia, adquirida a lo largo de la vida laboral, de aquellos colombianos que estén vinculadas laboralmente a una empresa, trabajen como independientes o estén buscando empleo. Para tramitar esta certificación es requisito que la persona tenga una experiencia laboral de mínimo 1 año.
Los beneficios que trae para el trabajador la certificación de competencias laborales son las siguientes:
  • Ser reconocida socialmente la competencia que ha adquirido en el ejercicio laboral.
  • Adquirir y desarrollar habilidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales y desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada.
  • Transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales.
  • Identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo.
  • Identificar qué competencia debe adquirir y desarrollar y generar oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
  • Mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.

Los egresados de Tecnoguajira pueden acceder al proceso de certificación de sus competencias ante el SENA, en su regional más cercana, y recibir asesoría al respecto para adelantar el mismo. Esto no tiene ningún costo.

En este proceso un evaluador recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no competente, para desempeñar una función productiva. La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real de las personas, soportado por evidencias válidas y confiables con base en el referente que es la norma de competencia laboral y no en potencialidades. Este proceso puede tener una duración aproximada de 1 mes y la certificación será expedida por un organismo acreditado y debidamente reconocido que garantizará idoneidad y calidad de la misma. Para mayor información sobre la certificación de competencias puedes ingresar a http://seccl.sena.edu.co/Presentacion/que.php.

La persona debe escoger la norma de competencia laboral en la cual quiere certificarse, ya que se debe realizar una certificación por cada norma, estas normas fueron acogidas por las Mesas Sectoriales, es decir, por las administraciones de la certificación por competencias laborales de acuerdo a las áreas de formación. Para más información puedes ingresar a http://certificados.sena.edu.co/claborales/default.asp, seleccionar Consulta por mesa sectorial y elegir la opción que más se adecúe a tu perfil laboral.

Las regionales del SENA en el departamento de la guajira son las siguientes:
·  Riohacha: Dirección regional. Carrera 15 con Calle 21 Esquina. Teléfono: 3156608478. Extensión: 53583.
·   Fonseca: Centro Agro empresarial y acuícola. Kilómetro 1  vía Barrancas.